1.
Gaitán:
El impacto y el síndrome del 09 de Abril.
Por:
Melo, Jorge Orlando.
Aquí podemos observar lo que este hecho desencadeno, de
manera explícita, nos habla del impacto del 09 de Abril de 1948, dice que se
puede mirar de dos niveles que son separables pero son muy entrelazados, el primero
cómo reaccionaron a su muerte los
dirigentes del país y los sectores populares, los liberales y los
conservadores, los gaitanistas y sus enemigos, los propietarios y los
artesanos, cómo fueron desarrollándose los eventos que configuraron la
violencia, cómo se fue organizando el país para enfrentar este problema. Por
otro lado, con un homicidio contra una persona como Gaitán, que se había
convertido en el colombiano más popular, se generaba adicionalmente una
representación nacional de carácter mítico: la memoria de Gaitán, de su muerte
y de los hechos del 9 de abril, se convirtió inevitablemente en un factor mismo
de los acontecimientos históricos posteriores. Como lo señaló Juan Lozano y
Lozano en 1951, en un artículo de El
Tiempo, su muerte lo convirtió inevitablemente en símbolo social:
"entonces tuvo el doloroso privilegio de caer asesinado, y de hacerse así
el símbolo de una magna reivindicación nueva".
2.
Jorge
Eliezer Gaitán y Las conquistas sociales en Colombia.
Tesis:
Universidad Libre.
Por:
Gloria Cristina Arce.
Un resumen que podemos resaltar en esta interesante tesis
que nos presenta, tarta evidencia la enorme importancia que Gaitán le daba al
tema de las Reivindicaciones sociales y económicas, Gaitán, con Uribe Uribe y
Murillo Toro encarnan los momentos estelares de la lucha social colombiana.
En razón al tema de su tesis Gaitán sostenía que: las
clases trabajadoras no tienen pensamiento económico; que los partidos poco se
preocupan por este tipo de adoctrinamiento; el pueblo no tiene conciencia de
sus propios intereses; no sabe qué es lo que le conviene; cuáles son sus
derechos y a qué debe aspirar; su actividad política se limita a seguir
multitudinariamente y sin ninguna contraprestación, a los caudillos tradicionales
de los partidos históricos. Agregaba Gaitán: por su partido el pueblo vive,
padece y muere. Los partidos no forman políticamente, pues les interesa más el “reclutamiento”,
que el “adoctrinamiento”.
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